Pasar al contenido principal

Flujos Financieros con la Unión Europea

A través del Tesoro Público se canalizan la mayor parte de los flujos financieros entre la Administración General de Estado y la Unión Europea. En este sentido, la  Dirección General del Tesoro y Política Financiera actúa dentro del marco de sus competencias relativas a ordenación de pagos y gestión de tesorería, mientras que las competencias en materia de las relaciones financieras y presupuestarias con la Unión Europea están asignadas a la Dirección General de Fondos Europeos dentro del Ministerio  de Hacienda.

En el siguiente cuadro se recoge información estadística mensual de dichos flujos financieros.

  • Dentro de los pagos destacan las aportaciones de España al presupuesto de la Unión Europea,  al Fondo Europeo de Desarrollo y la categoría de otros pagos a la Unión Europea  que aglutina diversos conceptos tales como prestación de servicios, recursos propios tradicionales, sanciones, etc.
  • Los ingresos procedentes de la Unión Europea incluyen las aportaciones de fondos estructurales y de otros instrumentos para financiar acciones en el Estado español y que son canalizados a través de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. Estas aportaciones son principalmente realizadas por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, y otras ayudas comunitarias.
  • No obstante, la Comisión Europea realiza directamente otros ingresos a los beneficiarios finales, que no son canalizados a través de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por lo que la información recogida en este cuadro no representa la totalidad de las relaciones financieras entre la Unión Europea y el Estado español.