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International Affairs

El Tesoro Público, a través de la Subdirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, la Subdirección General de Relaciones con el FMI y el G20 y la Subdirección General de Instituciones Financieras Multilaterales, realiza las labores de representación de España ante distintos foros y organismos internacionales.

Asimismo, el Tesoro Público, a través de la Subdirección General de Gestión de la Deuda Externa y Financiación Internacional, lleva a cabo la gestión de la Deuda Externa que el Estado español ostenta como acreedor incluyendo tanto las actividades de gestión a nivel multilateral a través del Club de París y las iniciativas HIPC y MDRI , así como las actividades de gestión a nivel bilateral a través de los Programas de Conversión de Deuda.

Conoce los principales organismos en los que participamos:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue creado en la conferencia internacional de Bretton Woods en julio de 1944. El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. En el personal de la institución predominan los economistas con gran experiencia en política macroeconómica y financiera.

La labor de cooperación internacional en la esfera monetaria del FMI se traduce, más concretamente, en tres funciones esenciales:

  • Supervisión: Para velar por la estabilidad y evitar crisis en el sistema monetario internacional, el FMI evalúa las políticas económicas aplicadas por los países, así como la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión. El FMI proporciona asesoramiento a sus 190 países miembros y recomienda políticas que promuevan la estabilidad económica, reduzcan la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras y mejoren los niveles de vida. Publica evaluaciones regulares sobre el panorama macroeconómico internacional en las “Perspectivas de la economía mundial” (World Economic Outlook, WEO), sobre la estabilidad en los mercados financieros en el “Informe de Estabilidad Financiera Global” (Global Financial Stability Report, GFSR) y sobre la evolución de las finanzas públicas en el “Monitor Fiscal” (Fiscal Monitor), así como una serie de informes sobre las perspectivas regionales, incluido uno para Europa. A nivel individual, el FMI evalúa anualmente la situación macrofinanciera y las políticas económicas nacionales en el marco de las denominadas “consultas del Art. IV”, tras las cuales publica un informe con sus conclusiones. Como cualquier otro país miembro, España es objeto de supervisión a todos los niveles.
  • Asistencia financiera: Mediante distintas modalidades de préstamo, el FMI otorga financiación con el fin de dar a los países miembros margen de maniobra para corregir posibles problemas de balanza de pagos. Dicha financiación se concede bajo el marco de programas negociados entre el FMI y las autoridades nacionales del país receptor, las cuales se comprometen a ejecutar una serie de ajustes de política económica. Los instrumentos del FMI se han ido adaptando a lo largo de su historia a las necesidades de los países miembros. Desde su incorporación al Fondo en septiembre de 1958, España ha suscrito tres programas de asistencia financiera con el FMI, en agosto de 1959, agosto de 1960 y febrero de 1978, respectivamente.
  • Asistencia técnica: El FMI brinda asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a fortalecer sus capacidades de diseño y ejecución de políticas económicas, en ámbitos tales como política y administración tributaria, administración del gasto público, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas.
     

El G20 es un grupo informal de 19 países y la Unión Europea, con representación de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE. Dada su naturaleza informal, el G20 no cuenta con infraestructura administrativa o institucional permanente, sino que actúa bajo el impulso de presidencias anuales rotatorias entre sus países miembros. 

Aunque los ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de bancos centrales comenzaron a reunirse bajo este formato en 1999, fue en 2008 cuando se celebró por primera vez una cumbre a nivel de líderes en Washington D. C. y para coordinar la respuesta global a la crisis financiera. Desde entonces, se vienen celebrando cumbres anuales en el país que ostenta la presidencia rotatoria. Para preparar estas cumbres, los ministros de Economía y Finanzas del G20 y los gobernadores de bancos centrales mantienen varias reuniones al año, dos de ellas con motivo de las Asambleas de abril y octubre del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y otra inmediatamente antes de la cumbre de Líderes. 

El circuito de finanzas presenta sus trabajos al circuito de Sherpas, responsable de canalizar todos los trabajos hacia la Cumbre y formado por representantes vinculados a las oficinas de Presidencia de los países miembros. 

Son miembros permanentes del G20 Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Otros países y organizaciones internacionales pueden ser invitados a participar en las cumbres y reuniones ministeriales de G20 a decisión del país anfitrión. Por su parte, España es el único país con estatus de invitado permanente en el G20. 

  • Cada presidencia anual rotatoria lanza una página web en la que cuelga el calendario de reuniones y los comunicados.  En 2021 la presidencia corresponde a Italia; en 2022 la presidencia corresponderá a Indonesia: https://www.g20.org/
  • Como repositorio estable de todos los comunicados del G20, se recomienda visitar la página con publicaciones del G20 de la Universidad de Toronto: http://www.g20.utoronto.ca/

Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board) 
A raíz de la crisis financiera global, y recién elevado su rango a líderes, el G20 impulsó la transformación en abril de 2009 del Foro de Estabilidad Financiera (Financial Stability Forum, FSF), creado por el G7 en 1999 como consecuencia de la crisis del Sudeste asiático, en el actual Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board, FSB), con personalidad jurídica propia y sede en Basilea (Suiza). Desde su creación, el G20 ha venido encargando tareas al FSB relativas a cooperación en materia de regulación y supervisión financieras y a monitorización de la estabilidad financieras. El mandato el FSB está centrado en preservar la estabilidad financiera internacional y, para este fin, estructura su actuación en tres áreas, que cabe considerar como tres etapas sucesivas:

  • Seguimiento y análisis del estado de situación en los mercados financieros, en concreto de la aparición y evolución de vulnerabilidades y riesgos globales.
  • Propuesta de acciones o reformas regulatorias o supervisoras para abordar los problemas identificados en materia de vulnerabilidades financieras. Si bien las recomendaciones del FSB no son vinculantes para los países, las autoridades nacionales que forman parte del FSB muestran su compromiso de seguirlas.
  • Comprobación de la implementación de los estándares fijados por organismos internacionales, así como de las recomendaciones formuladas por el propio FSB, así como evaluación de su efectividad.

Entre los trabajos desarrollados por el FSB, cabe destacar tres líneas principales de actuación a raíz de las lecciones derivadas de la crisis financiera global de 2008:

  1. Reducir el problema de riesgo moral vinculado a la existencia de entidades financieras que resultan demasiado grandes para permitir que quiebren, de modo que los Estados se ven obligados en la práctica a acudir a su rescate. Bajo esta gran línea de trabajo, el FSB ha designado bancos y aseguradoras de importancia sistémica global, los cuales quedan sujetos a unos requerimientos de resolución reforzados.
  2. Garantizar un adecuado seguimiento de los riesgos vinculados a la intermediación financiera no bancaria, algunos de los cuales no están sujetos a regulación y supervisión o la existente no ofrece suficientes garantías.
  3. Potenciar un adecuado tratamiento de las operaciones con derivados en términos de compensación centralizada y puesta en común de información sobre exposiciones.

El Plenario del FSB está formado por representantes de autoridades de 24 jurisdicciones (incluida España) y la Unión Europea, así como de organismos internacionales como el Banco Internacional de Pagos, el FMI o el Banco Mundial.

Para más información, se recomienda visitar la página del FSB: https://www.fsb.org/
 


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