El Marco de Inversiones para los Balcanes Occidentales (WBIF) apoya el desarrollo socio-económico y el acceso a la UE en los Balcanes Occidentales mediante la provisión de financiación y asistencia técnica para inversiones estratégicas, en particular en infraestructuras, eficiencia energética y desarrollo de sector privado. Se trata de una iniciativa conjunta de la UE, Instituciones Financieras Internacionales, donantes bilaterales y los gobiernos de la región.
Comisario Competente
Stefan Füle, Comisario de Ampliación
Direccion General de Ampliación
Dtor. Gral: Christian Danielsson
Dtor. Dirección B: Alexandra Cas Granje
Dtor. Dirección C: Jean-Eric Paquet
Contribución Española
España ha aportado 1,5 millones de € a través del anterior fondo multidonante Western Balkans Fund gestionado por el BERD y absorbido en 2009 por esta nueva estructura.
Fecha de inicio
El 9 de Diciembre 2009 se lanzó el Marco de Inversión para los Balcanes Occidentales (WBIF) con el objetivo de juntar y coordinar las diferentes fuentes de financiación y préstamos en condiciones ventajosas para proyectos prioritarios en los países de los Balcanes occidentales. Se trata de una iniciativa conjunta del BERD, BEI, CEB y la Comisión Europea.
Órgano competente en la Administración Española
DG de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ministerio de Economía y Competitividad.
Órgano Gestor
BERD, CEB y BEI co-gestionan el Fondo conjunto europeo de los Balcanes Occidentales (EWBJF). Los miembros del Steering Committee del WBIF -formado por representantes de cada una de las IFIs participantes (BERD, BEI, CEB, BM), de la Comisión Europea y de los donantes bilaterales- son los que aprueban los proyectos prioritarios para la región.
Países beneficiarios
Los países de los Balcanes Occidentales: Albania, Bosnia y Herzegovina, la ARY de Macedonia, Kosovo (bajo la Resol. UNSCR 1244), Montenegro y Serbia.
Sectores de actuación
En un principio nació para la financiación de sectores de infraestructuras, incluyendo infraestructuras sociales, pudiéndose ampliar para apoyar a las PYMEs, para eficiencia energética y otros sectores de inversión.