Skip to main content

ECOFIN eta Eurogrupoko talde prestatzaileetan parte hartzea

La Subdirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea lidera y coordina la preparación de las reuniones mensuales del Comité Económico y Financiero (CEF – formato UE) y del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (EWG – formato zona euro) con las demás unidades del Ministerio implicadas, contribuyendo a defender la posición española.

Estos Comités preparan las decisiones del Eurogrupo y del Consejo Ecofin en temas tan variados como:

  • La supervisión multilateral de las políticas económicas de los países de la UE en el contexto del Semestre Europeo. En el ámbito de la política fiscal, es destacable el papel clave del CEF en la discusión y aplicación práctica de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuyas decisiones adopta posteriormente el ECOFIN.
  • La aprobación y supervisión de los programas de apoyo financiero a países de la UE (zona euro y no euro, con distintos instrumentos disponibles), así como la supervisión post-programa. También se concede apoyo financiero a países que no pertenecen a la Unión Europea, con los instrumentos disponibles en el presupuesto comunitario. 
  • Iniciativas destinadas a profundizar la UE, como la coordinación de políticas fiscales y de reformas estructurales, el establecimiento de la Unión del Mercado de Capitales, los avances en la Unión Bancaria y, en lo que respecta a la Unión Económica y Monetaria, la reforma del MEDE o una posible capacidad fiscal.
  • La ampliación de la zona euro.
  • Cuestiones relacionadas con la estabilidad financiera de la zona euro y de la UE.
  • Coordinación de la posición europea en las reuniones internacionales (principalmente, FMI, G-7 y G-20).

Del CEF dependen una serie de subcomités en los que se lleva a cabo un estudio técnico de los expedientes que son posteriormente discutidos a nivel político. La Subdirección representa a España en varios de dichos comités. Entre los mismos, se puede destacar el CEF – Alternos, donde se reúnen los miembros suplentes del CEF, o la Task Force for Coordinated Action (TFCA), donde en un primer momento se diseñaron la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y donde actualmente se negocian algunos aspectos relativos al futuro de la Unión Económica y Monetaria, como el establecimiento de un backstop fiscal al Fondo Único de Resolución o la reforma del MEDE.