Skip to main content

Grupo de Acreedores de Ucrania

El Grupo Acreedores de Ucrania fue creado en julio de 2022 para coordinar actuaciones de alivio de deuda soberana en beneficio de Ucrania. La mayoría de países miembros del Club de París participan en este Grupo, incluyendo tanto a los que ostentan una posición acreedora frente a Ucrania como a aquellos que no ostentan deuda frente a dicho país. Estos últimos, entre los que se encuentra España, participan en el Grupo en calidad de observadores. Las decisiones se toman por consenso.

El 20 de julio de 2022, el Gobierno de Ucrania ha hecho pública una solicitud de suspensión temporal del servicio de la deuda a sus tenedores de bonos, así como una petición de ajustes en los términos de las garantías asociadas a algunas emisiones de bonos.

El Grupo de Acreedores de Ucrania ha acordado por consenso la emisión de un comunicado en el que se apoyan las solicitudes del Gobierno de Ucrania mencionadas anteriormente. Adicionalmente, el comunicado manifiesta la voluntad de los miembros del Grupo de ofrecer a Ucrania una suspensión temporal del servicio de su deuda externa desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, con la posibilidad de que dicho plazo sea eventualmente ampliado en doce meses adicionales. En el comunicado, el Grupo anima al resto de acreedores oficiales bilaterales a aplicar suspensiones análogas del servicio de la deuda soberana de Ucrania.