Conózcanos

El Tesoro Público tiene como principales objetivos la gestión de la deuda pública, la regulación del sector financiero y las relaciones financieras internacionales. Estas funciones incluyen:

  • A nivel internacional, la representación de España en el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea y participación en ECOFIN y Eurogrupo, la representación permanente en el FMI, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Consejo de Estabilidad Financiera y el circuito de economía y finanzas del G20, entre otros. Respecto a la financiación internacional, la participación en fondos multidonantes o los programas de conversión de deuda a través del Club de París.
  • A nivel nacional, las competencias incluyen la financiación del Estado y a la regulación financiera. Por un lado, se desempeña la emisión y gestión de deuda pública, la gestión de la tesorería, los avales del Estado y la Caja General de Depósitos, y el control de movimiento de capitales. Por otro lado, las competencias en regulación financiera abarcan la elaboración normativa de la legislación de entidades bancarias y mercado de valores, así como la relación institucional con Banco de España, CNMV, FROB, FGD y Sareb.

El órgano principal es la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, el cual está adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Empresa. De la Secretaría General depende la Dirección General del Tesoro y Política, y un total de diez Subdirecciones Generales completan el organigrama.

Actualmente, Carlos San Basilio ostenta el cargo de Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, y Elena Aparici Vázquez de Parga el de Directora General del Tesoro y Política Financiera.