Preguntas frecuentes

1. ¿Qué tipo de garantías se admiten en la Caja General de Depósitos?

Sin perjuicio de lo que se establezca en la normativa concreta que exija la constitución de una garantía particular, la Caja admite garantías constituidas:

  • en efectivo
  • mediante aval (de entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito o sociedades de garantía recíproca)
  • mediante seguro de caución (de compañías aseguradoras autorizadas para operar en el ramo de caución)
  • mediante valores (entendiéndose por valores, exclusivamente la deuda pública) y fondos de inversión monetarios.

En materia de contratación pública, no se admitirán las garantías en fondos de inversión monetarios.

2. Cuáles son las garantías que deben constituirse en la Caja General de Depósitos?

Las garantías que pueden constituirse en la Caja son todas aquéllas cuya normativa indique que deben quedar a disposición de los órganos de la Administración General del Estado y el sector público institucional estatal.

Sólo podrán constituirse en la Caja garantías a disposición de las Administraciones Autonómica y Local cuando exista un convenio que lo posibilite. Actualmente no existe ningún convenio en vigor.

Se podrán constituir garantías a disposición de las instituciones y órganos de la Unión Europea en aquellos supuestos que establezcan las normas dictadas por aquellas o las normas que las desarrollen en el ordenamiento jurídico interno.

3. ¿Dónde se presentan las garantías exigidas por la normativa de contratos de las Administraciones Públicas?

Todas las garantías definitivas y las garantías provisionales constituidas en efectivo se presentarán en la Caja General de Depósitos.

4. ¿Hay algún modelo de aval y seguro de caución a los que necesariamente haya que ajustarse?

Sí: 

- Modelo de aval

- Modelo de seguro de caución

Podrá descargarse los modelos en el siguiente enlace.

5. ¿Cuánto tiempo deben permanecer las garantías en la Caja General de Depósitos?

 La Caja custodiará las garantías hasta que la Administración que solicitó el depósito o la garantía expida la correspondiente orden de cancelación.

 Las garantías podrán ser objeto de prescripción por abandono en los términos previstos en el artículo 18 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

6. ¿Cómo se recuperan las garantías canceladas?

La devolución de una garantía se produce cuando ésta deja de ser necesaria para responder del cumplimiento de la obligación para la cual se constituyó. La Administración que solicitó el depósito o la garantía expedirá una orden de cancelación que remitirá a la Caja. A partir de ese momento, la Caja iniciará los trámites para devolver la garantía al interesado.

La devolución de las garantías en efectivo se lleva a cabo mediante transferencia bancaria la cuenta designada por el garantizado.

Para avales y seguros se recuerda que no es necesario retirar dicho documento de la Caja dado que el justificante de cancelación de la garantía tiene pleno poder liberatorio.

Para retirar un certificado de inmovilización de la deuda, o si por cualquier circunstancia necesita retirar el documento original del aval o seguro de caución, la persona que vaya a retirar el documento deberá personarse en la Caja: en la sede central o en la sucursal donde se constituyó la garantía en cuestión.

Esta persona deberá presentar en la Caja el poder notarial o autorización escrita, con antefirma y sello de la empresa, que le permita retirar la garantía, con indicación de su nombre, NIF y empresa a la que representa (en su caso).

Los avales, seguros de caución y los certificados de inmovilización de deuda y fondos de inversión se retiran en la oficina de la Caja en la que se hubieran depositado.

7. ¿Pueden las garantías ser objeto de embargo judicial o administrativo?

Pueden ser objeto de embargo judicial o administrativo los depósitos de libre disposición o las garantías en efectivo.

8. ¿Pueden incautarse las garantías constituidas en la Caja?

Sí, según el procedimiento establecido en el Reglamento de la Caja General de Depósitos.

9. ¿Cómo me doy de alta para acceder al servicio SECAD?

El acceso al servicio SECAD no requiere de alta previa salvo en el caso de que se trate de una autoridad pública, en cuyo caso deberá seguir las instrucciones facilitadas en Cancelación y devolución de depósitos y garantías.

Si usted accede en representación de un banco o entidad aseguradora, los únicos requisitos son:

  • Disponer de un certificado electrónico en vigor, ya sea éste de persona física o de representante de persona jurídica
  • Disponer de poderes bastanteados ante la Caja General de Depósitos en Madrid*.

*A lo largo de este año está previsto unificar en una base de datos los apoderamientos bastanteados en todas las Delegaciones de Economía y Hacienda en las respectivas provincias, por lo que cualquier apoderado cuyos poderes hayan sido bastanteados en una Delegación de Economía y Hacienda para poder presentar garantías ante la Caja General de Depósitos podrá acceder al aplicativo SECAD)

10. Soy un apoderado de un banco o entidad aseguradora con poderes bastanteados ante la Caja de otra provincia ¿Cómo puedo acceder a SECAD para constituir una garantía?

Actualmente el sistema SECAD, por restricciones técnicas, sólo puede consultar el registro de apoderamientos de la Caja General de Depósitos en Madrid, por lo que para utilizar SECAD deberá presentar el poder notarial para su bastanteo en la Caja General de Depósitos en Madrid.

No obstante, a lo largo de este año está previsto unificar en una base de datos los apoderamientos bastanteados en todas las Delegaciones de Economía y Hacienda en las respectivas provincias, por lo que cualquier apoderado cuyos poderes hayan sido bastanteados en una Delegación de Economía y Hacienda para poder presentar garantías ante la Caja General de Depósitos podrá acceder al aplicativo SECAD.

11. Como apoderado de un banco o entidad aseguradora, ¿qué tipos de certificado electrónico puedo utilizar para acceder al servicio SECAD?

Para acceder  y realizar trámites telemáticos mediante el servicio SECAD, deberá disponer de alguno de los siguientes certificados:

  • Certificado electrónico cualificado de persona física
  • Certificado electrónico de representante

Dicha persona física deberá ser un apoderado de la entidad bancaria o aseguradora cuyos poderes hayan sido bastanteados ante la Caja General de Depósitos en Madrid. No obstante, a lo largo de este año está previsto unificar en una base de datos los apoderamientos bastanteados en todas las Delegaciones de Economía y Hacienda en las respectivas provincias, por lo que cualquier apoderado cuyos poderes hayan sido bastanteados en una Delegación de Economía y Hacienda para poder presentar garantías ante la Caja General de Depósitos podrá acceder al aplicativo SECAD

Se informa de que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) permite obtener certificados electrónicos de persona física gratuitos válidos para actuar ante las Administraciones Públicas.

12. El banco o entidad aseguradora tiene garantías que se constituyeron con otro NIF. ¿Cómo puedo consultar el estado de dichas garantías?

Si un banco o entidad aseguradora, por motivo de una fusión empresarial o cualquier otra circunstancia, debe poder acceder a consultar garantías constituidas con otro NIF diferente al suyo actual, deberá remitir a constitucion-otrasgarantias@tesoro.mineco.es un escrito motivando su derecho y capacidad para consultar las garantías correspondientes a dicho NIF y adjuntando cualesquiera documentación que permita a la Caja General de Depósitos verificar la legitimidad de dicha solicitud y proceder a habilitar la consulta.

13. Soy una empresa o persona física que ha constituido un depósito o garantía. ¿Cómo puedo consultar el estado de dicho depósito o garantía?

La aplicación SECAD permite a la persona física o empresa que ha constituido una garantía (aval, seguro de caución o garantía en efectivo) o depósito, consultar el estado de la misma así como descargarse los justificantes asociados de constitución de dicha garantía o depósito. Próximamente también podrán descargarse los justificantes asociados a la cancelación de garantías y depósitos.

Para poder acceder a dicha consulta deberá utilizar un certificado electrónico en vigor del siguiente tipo:

  • Persona física: certificado electrónico de persona física
  • Empresa: certificado electrónico de representante de persona jurídica

La aplicación SECAD se basará en el certificado electrónico utilizado para identificar a la persona que accede y permitir el acceso a la consulta de aquellas garantías y depósitos en las que conste como alguna de las partes implicadas.

Se informa de que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) permite obtener certificados electrónicos de persona física gratuitos válidos para actuar ante las Administraciones Públicas.

14. ¿Si tengo algún problema con SECAD a dónde acudo?

Se han puesto a disposición del usuario dos canales de consulta, uno relacionado con dudas o problemas en relación al propio procedimiento de constitución/cancelación de garantías (ej.: dudas respecto al estado de la garantía, o sobre la norma que habilita la constitución de la misma, etc.) , y otro relacionado estrictamente con dudas o problemas técnicos de la aplicación SECAD (ej.: no se puede acceder a la aplicación, problemas con la firma electrónica, etc.)

Para poder solucionar con la mayor agilidad e inmediatez su consulta o incidencia, es importante que use el canal adecuado:

  • Consultas e incidencias con el procedimiento de constitución/cancelación:

conscgp@tesoro.mineco.es

  • Consultas e incidencias técnicas:

secad@tesoro.mineco.es

En el correo describa de la forma más detalladamente posible el problema que le ha surgido y adjunte capturas de pantalla de la incidencia para facilitarnos la rápida resolución de la misma.

15. ¿Cómo justifico ante una autoridad pública la constitución de una garantía o ante mi banco o aseguradora la cancelación de una garantía?

El sistema SECAD permite la consulta telemática, tanto a las autoridades públicas como a bancos y entidades aseguradoras, del estado de las garantías constituidas ante la Caja General de Depósitos. Al tener todas estas entidades la posibilidad de comprobar directamente la situación de garantía constituida y en vigor, o de garantía cancelada, ya no sería necesario presentar ningún certificado o documento justificativo (ya sea en formato electrónico o en papel).

No obstante, para cubrir cualquier eventualidad, SECAD genera tanto un justificante de constitución de garantía (en el momento de la constitución), como un justificante de cancelación de la misma (cuando se haya cancelado parcial o totalmente) en formato pdf y que constará de firma electrónica mediante CSV (Código Seguro de Verificación) que es posible descargar a través de SECAD. Dicho justificante tendrá la consideración de copia auténtica y tendrá plena validez frente a cualquier administración pública a la que sea presentado.

16. SECAD está inoperativo y no es posible su uso para constituir una garantía. ¿Qué puedo hacer?

SECAD es una aplicación con funcionamiento 24x7, por lo que cualquier incidencia que afecte a su funcionamiento se resolverá en un corto espacio de tiempo, no obstante, cuando la entidad bancaria o aseguradora se encuentre en una situación de urgencia a la hora de constituir una garantía, podrá acudir a cualquiera de las oficinas de la Caja para la constitución de la misma de forma presencial.

17. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para acreditar apoderados ante la Caja General de Depósitos?

La entidad que solicite la acreditación de apoderados ante la Caja General de Depósitos de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, ha de contar con autorización del Banco de España (en el caso de las entidades de crédito y sociedades de garantía recíproca) para operar en España, o de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (en el caso de las entidades aseguradoras) para operar en España en el ramo de caución.

  1. Para solicitar su acreditación como garante ante la Caja General de Depósitos, la entidad deberá presentar escritura de constitución de la entidad o de la sucursal (original y copia), y copia del NIF, y seguidamente podrá acreditar a los apoderados que la representarán ante la Caja.

Si la entidad ya existe en nuestra base de datos, tan solo necesita acreditar a los apoderados, sin necesidad de aportar la documentación a que se refieren los dos párrafos anteriores. También podrá comunicar las bajas de los mismos, cuando se produzcan, bien por jubilación o por cualquier circunstancia que determine la terminación de la relación de apoderamiento.

  1. Para acreditarse como apoderado de una entidad garante ante la Caja General de Depósitos, deberán aportarse original y copia de la escritura de apoderamiento y copia del DNI del apoderado. La escritura deberá contener las cláusulas de apoderamiento ante la Caja General de Depósitos, de acuerdo con los modelos adjuntos (ver anexos).

Asimismo, se recogerá la firma manual de cada apoderado en una ficha individual, disponible en la Abogacía del Estado en esta Secretaría General. Todos los trámites citados se pueden realizar en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en Paseo del Prado 6, planta 6 (Abogacía del Estado), y no requieren el pago de tasa alguna.

Para cualquier duda, nuestro contacto es: abogacia.tesoro@tesoro.mineco.es, o bien los teléfonos 91 209 95 48 y 49.

18. ¿Qué sucursales de la Caja General del Tesoro se encuentran incorporadas al sistema SECAD para tramitación telemática de órdenes de cancelación?

Se han incorporado al sistema SECAD la siguiente relación de sucursales de la Caja General del Tesoro en las Delegaciones de Economía y Hacienda:

  • Álava / Araba
  • Alicante
  • Badajoz
  • Barcelona
  • Cáceres
  • Cartagena
  • Ceuta
  • Ciudad Real
  • Córdoba
  • Gerona / Girona
  • Gijón
  • Jaén
  • La Coruña / A Coruña
  • La Rioja
  • Lérida / Lleida
  • León
  • Murcia
  • Orense / Ourense
  • Oviedo
  • Pontevedra
  • Salamanca
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Santander
  • Sevilla
  • Soria
  • Tarragona
  • Teruel
  • Toledo
  • Valencia
  • Valladolid
  • Vigo

Las autoridades tienen la obligación de presentar a través del sistema informático SECAD las órdenes de cancelación de garantías y depósitos (constituidas con posterioridad al 1 de enero de 2000) dirigidas a dichas sucursales.