Constitución de garantías y depósitos

Si usted desea constituir:

a) Una garantía o depósito en efectivo:

  1. En primer lugar deberá obtener y rellenar un borrador del modelo 060: podrá hacerlo de manera telemática mediante correo electrónico o de manera presencial.
  • Por correo electrónico: podrá descargarse el borrador de solicitud de constitución de garantía o depósito en efectivo (modelo 060, rellenarlo y guardarlo como archivo electrónico en formato pdf. A continuación, deberá adjuntar dicho archivo pdf en un correo electrónico que se enviará a:

  • constitucion-efectivo@tesoro.mineco.es, para garantías en efectivo y depósitos que se vayan a constituir en Madrid.

  • Para el resto de provincias, por favor consulte con la Delegación de Economía y Hacienda correspondiente.

Una vez aceptado el borrador de solicitud de constitución, la Caja le remitirá por correo electrónico tres copias del modelo 060: una para usted, otra para la Administración que solicitó la garantía o el depósito y la última para la entidad colaboradora (bancos, cajas de ahorros o cooperativas de crédito en las que no es preciso tener cuenta abierta).

  • De manera presencial: deberá descargarse el borrador de solicitud de constitución de garantía o depósito en efectivo (modelo 060)rellenarlo y presentarlo en la sede central de la Caja o en cualquiera de sus sucursales.

Si es la primera vez que va a constituir una garatía o depósito deberá aportar el DNI (personas físicas) o la tarjeta de identificación fiscal (personas jurídicas). Esta documentación no es necesaria para la constitución de posteriores garantías o depósitos, salvo que se haya producido alguna modificación.

Cuando no sea el constituyente o garantizado (persona física) el que se presente personalmente en la Caja o en alguna de sus sucursales, quien lo haga deberá aportar la AUTORIZACIÓN PARA CONSULTAR EL SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE DATOS DE IDENTIDAD EN LA CONSTITUCIÓN O DEVOLUCIÓN DE GARANTÍAS O DEPÓSITOS o bien la fotocopia del DNI de dicho constituyente o garantizado.

La Caja, tras verificar que los datos son correctos, le entregará tres copias del modelo 060: una para usted, otra para la Administración que solicitó la garantía o depósito y la última para la entidad colaboradora (bancos, cajas de ahorros o cooperativas de crédito en las que no es preciso tener cuenta abierta).

  1. A continuación, cuando tenga el modelo 060 expedido por la Caja deberá realizar el pago de la cuantía correspondiente. Para ello:
  • Podrá realizar el pago a través de la Agencia Tributaria. En este caso, deberá acceder a la sede de la AEAT: https://www.agenciatributaria.gob.es/ (en la página web de la AEAT deberá ir seleccionando la siguiente ruta de opciones:→ Todos los trámites → Otros servicios → Pago de impuestos →  Liquidaciones).
    Como resultado de la liquidación, se generará un documento NRC (Número de Referencia Completo) que usted deberá imprimir y entregar, junto con el ejemplar del modelo 060 para la Administración, a la Administración que solicitó la garantía o depósito.
  • Podrá acudir a una entidad colaboradora, llevando las tres copias del modelo 060 que le entregó la Caja, y realizar el ingreso. El banco le devolverá dos copias: la suya y la de Administración. Finalmente, deberá entregar a la Administración que le exige la garantía su copia correspondiente.

 

b) Cualquier otro tipo de garantía: avales, seguros de caución y valores.

  1. De forma telemática:

Avales y seguros de caución se podrán presentar  telemáticamente mediante el acceso al servicio SECAD (por este servicio solo lo pueden presentar los garantes). Se recuerda que el acceso a dicho servicio requiere disponer de certificado electrónico en vigor.

  1. De manera presencial:

Para la constitución de una garantía mediante aval, seguro de caución o valores, usted deberá presentar físicamente en la Caja el documento original de aval, el certificado de seguro de caución o el certificado de inmovilización de la deuda, respectivamente. Se presentará en la oficina de la Caja donde vaya a constituir la garantía, con arreglo al modelo oficial y otorgado por quienes tengan poderes bastanteados (en otro caso sería necesario el bastanteo previo).

Tras su validación por la Caja, se generarán dos resguardos de constitución de la garantía, uno para la Administración que le solicitó la garantía y otro para usted.

En el caso de la constitución de garantías mediante aval y seguro de caución, es necesario que quien va a constituir una garantía conozca, para poder cumplimentarlos, los siguientes datos que han de figurar en el resguardo de constitución:

  1. Nombre o razón social del constituyente o garantizado, domicilio y NIF.

Si es la primera vez que va a constituir una garantía o depósito o deberá aportar el DNI (personas físicas) o la tarjeta de identificación fiscal (personas jurídicas) Esta documentación no es necesaria para la constitución de posteriores garantías o depósitos, salvo que se haya producido alguna modificación.

Cuando no sea el constituyente o garantizado (persona física) el que se presente personalmente en la Caja o en alguna de sus sucursales, quien lo haga deberá aportar la AUTORIZACIÓN PARA CONSULTAR EL SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE DATOS DE IDENTIDAD EN LA CONSTITUCIÓN O DEVOLUCIÓN DE GARANTÍAS O DEPÓSITOS o bien la fotocopia del DNI de dicho constituyente o garantizado.

  1. Norma que impone la obligación de constituir la garantía, finalidad para la que se constituye y Autoridad a cuya disposición se constituye incluyendo necesariamente el NIF (si desconocen estos datos deberán de recabarlos de quien le haya solicitado la constitución de la garantía).