Unión Europea

La Subdirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea se ocupa de la representación de España en los grupos preparatorios del ECOFIN y del Eurogrupo, así como en el Grupo del Banco Europeo de Inversiones. También se encarga de la representación de España en el Mecanismo Europeo de Estabilidad, tanto como accionista del mismo como beneficiario de un programa de asistencia financiera, y en su predecesor, la Facilidad Europea de Estabilización Financiera.

En concreto, el Real Decreto 1046/2018, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Empresa atribuye a esta Subdirección las siguientes funciones:

  • La coordinación y la representación del Reino de España en el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea y en sus grupos de trabajo, participando en los trabajos del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Consejo ECOFIN) y del Eurogrupo; así como la preparación, coordinación y representación de los intereses españoles en el Foro de Diálogo Económico Asia-Europa (ASEM). Asimismo, le corresponderá la representación externa del euro en los foros internacionales.
  • La representación permanente y la coordinación de la política del Reino de España en el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, así como en los fondos multidonantes gestionados o cogestionados por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones.
  • La gestión de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

 

A. Participación en grupos preparatorios del ECOFIN y Eurogrupo

La Subdirección lidera y coordina la preparación de las reuniones mensuales del Comité Económico y Financiero (CEF – formato UE) y del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (EWG – formato zona euro) con las demás unidades del Ministerio implicadas, contribuyendo a defender la posición española.

Estos Comités preparan las decisiones del Eurogrupo y del Consejo Ecofin en temas tan variados como:

  • La supervisión multilateral de las políticas económicas de los países de la UE en el contexto del Semestre Europeo. En el ámbito de la política fiscal, es destacable el papel clave del CEF en la discusión y aplicación práctica de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuyas decisiones adopta posteriormente el ECOFIN.
  • La aprobación y supervisión de los programas de apoyo financiero a países de la UE (zona euro y no euro, con distintos instrumentos disponibles), así como la supervisión post-programa. También se concede apoyo financiero a países que no pertenecen a la Unión Europea, con los instrumentos disponibles en el presupuesto comunitario. 
  • Iniciativas destinadas a profundizar la UE, como la coordinación de políticas fiscales y de reformas estructurales, el establecimiento de la Unión del Mercado de Capitales, los avances en la Unión Bancaria y, en lo que respecta a la Unión Económica y Monetaria, la reforma del MEDE o una posible capacidad fiscal.
  • La ampliación de la zona euro.
  • Cuestiones relacionadas con la estabilidad financiera de la zona euro y de la UE.
  • Coordinación de la posición europea en las reuniones internacionales (principalmente, FMI, G-7 y G-20).

Del CEF dependen una serie de subcomités en los que se lleva a cabo un estudio técnico de los expedientes que son posteriormente discutidos a nivel político. La Subdirección representa a España en varios de dichos comités. Entre los mismos, se puede destacar el CEF – Alternos, donde se reúnen los miembros suplentes del CEF, o la Task Force for Coordinated Action (TFCA), donde en un primer momento se diseñaron la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y donde actualmente se negocian algunos aspectos relativos al futuro de la Unión Económica y Monetaria, como el establecimiento de un backstop fiscal al Fondo Único de Resolución o la reforma del MEDE. 

B. Representación en el Grupo del Banco Europeo de Inversiones

La Subdirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la UE ostenta la representación de España en el Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones. España participa conjuntamente con Portugal, con quien comparte miembro alterno en el Consejo de Administración, en los distintos subcomités del Consejo. En el Consejo de Administración del BEI se aprueban proyectos de financiación del BEI y las políticas del grupo en ámbitos tan diversos como riesgos, gobernanza, financiero, ética, cumplimiento, o políticas horizontales de financiación. Por otra parte, el BEI ostenta aproximadamente el 60% del capital del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). La representación del BEI en el Consejo de Administración del FEI se realiza de forma rotatoria entre los miembros del Consejo de Administración del BEI.

Asimismo, la Subdirección participa activamente en todos los Fondos Fiduciarios y Comités gestionados por el BEI con aportación o interés español.

 

C. Actividades asociadas a los mecanismos de asistencia financiera

La Subdirección lleva a cabo las tareas asociadas a la participación de España como país accionista en el Consejo de Administración de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Esto supone, entre otras cosas:

  • La supervisión del cumplimiento y modificación en su caso de las políticas de estas instituciones (estatutos, normas de procedimiento de inversión, políticas de empleo, dividendos, precios, asunción de riesgos y endeudamiento).
  • Decisiones acerca de la concesión formal de apoyo financiero y desembolsos en los programas de asistencia financiera, generalmente siguiendo las directrices del EWG o del Eurogrupo.
  • Diseño de las directrices que rigen las modalidades de apoyo financiero con las que el MEDE cuenta en la actualidad.

 

Finalmente, desde la unidad se lleva a cabo el seguimiento y relación diaria con el MEDE en relación con el programa de asistencia financiera para la recapitalización indirecta de las entidades financieras que se otorgó a España entre 2012 y 2013. Entre otras cosas, la unidad ha participado en la devolución anticipada de parte de dicho préstamo y asegura un canal constante de información y contacto entre el Reino de España y el MEDE.

 

Publicaciones y enlaces relacionados