Representación española en el FMI

La Subdirección General del Sistema Financiero es la encargada de la definición de la posición española en el Fondo Monetario Internacional.

España es miembro del FMI desde 15 de Septiembre de 1958. El FMI es una institución cuyos recursos provienen principalmente de las cuotas que aportan los países miembros. La cuota que desembolsa cada país en el FMI es fundamental asimismo para determinar el poder de voto en la institución y la capacidad de acceso a sus recursos. España ostenta actualmente una cuota del 2% del total

España participa en el Directorio Ejecutivo compartiendo representación (“Silla”) con México, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

La Gobernadora titular de España ante el FMI es la Ministra de Economía y Empresa.

El FMI desempeña tres funciones principales:

  • Supervisión de la situación económica y financiera a nivel mundial, regional y nacional para ayudar a prevenir o resolver crisis y mantener un crecimiento económico estable.
  • Asistencia financiera a países miembros en situaciones de crisis.
  • Asistencia técnica y capacitación para el refuerzo de la capacidad institucional y la mejora en el diseño y la aplicación de las políticas económicas.