Banco Europeo de Inversiones (BEI, EIB)

¿Qué es?

El Banco Europeo de Inversiones es una institución financiera de la UE, cuya misión es financiar proyectos relacionados con los objetivos de la Unión, con el fin de contribuir a la integración, desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social de los Estados miembros.

¿Quién lo forma?

El Banco está participado directamente por los Estados miembros, que aportan una determinada cantidad en concepto de participación en el capital.

Los órganos principales de dirección y toma de decisiones son el Consejo de Gobernadores, el Consejo de Administración, el Comité de Dirección y el Comité de Auditoría.

Competencias

La principal función del BEI es la financiación de los proyectos de interés público, la mayor parte llevados a cabo en los países de la UE, pero también en países candidatos a entrar en la Unión y en otros países terceros.

Los criterios a tener en cuenta para determinar los proyectos a financiar contemplan la adecuación a los objetivos perseguidos por la UE: el impulso a las empresas e industria, de la tecnología, la extensión de las redes, de transporte, comunicaciones, protección medio ambiente, etc.

¿Cómo funciona?

El Consejo de Gobernadores, formado por ministros (generalmente de Hacienda) de los Estados miembros de la UE decide la política de créditos, aprueba sus cuentas anuales y realiza nombramientos del Consejo de Administración, Comité de Dirección y Comité de Auditoría.

El Consejo de Administración está constituido por un miembro titular de cada Estado Miembro, así como de la Comisión Europea. Además existe un miembro alterno por país y hasta un máximo de 6 expertos independientes (sin derecho de voto). Este Consejo es el órgano principal del Banco, encargado de la toma de decisiones sobre préstamos y garantías y del control de la gestión del Banco.

El Comité de Dirección está compuesto por los 9 vicepresidentes de la institución, nombrados por el Consejo de Gobernadores a propuesta del Consejo de Administración por un periodo renovable de seis años. Este Comité se encarga de la dirección ejecutiva y todo lo relacionado con la gestión diaria de la institución, así como de preparar decisiones para el Consejo.

El Comité de Auditoría es un órgano independiente que reporta al Consejo de Gobernadores. Se encarga de auditar los estados financieros del Banco y verificar que la actividad del Banco se ajusta a las mejoras prácticas bancarias. Está compuesto por 6 miembros nombrados por el Consejo de Gobernadores por un periodo no renovable de 6 años consecutivos.

Órgano competente en la Administración Española:

La Subdirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea dependiente de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, Ministerio de Economía y Empresa.